¿Es bueno andar con fascitis plantar?

Te levantas de la cama y aparece un fuerte dolor punzante en la planta del pie. ¿Qué hacer? ¿Es bueno caminar con fascitis plantar?. Y es que este molesto dolor se produce al moverte después de haber pasado un largo período de descanso.

Pese a que la fascitis plantar se produce al absorber el arco del pie los impactos de la pisada e inflamarse la fascia el consenso generalizado de los especialistas es que sí que es bueno andar con fascitis plantar aunque tendrás que tomar una serie de precauciones.

Lo primero que tienes que analizar es si has realizado algún tipo de cambio. ¿Has estrenado zapatos?, ¿Estado un largo tiempo de pie?, ¿Hecho algún tipo de ejercicio no habitual?. Si la respuesta a alguna pregunta es que sí, deja de realizar esa actividad.
En el momento de dolor más agudo intenta guardar reposo.
Alterna fases de reposo y fases de ligeros y cortos paseos.
Usa un calzado adecuado. Calzado con suela plana o tacones están totalmente desaconsejados así como andar descalzo.
En su lugar usa zapatillas transpirables y que tengan una plantilla adaptada a la forma del arco del pie para que lo sujete y absorba los impactos. Si no tienes una zapatilla con esa plantilla puedes comprar una especial adaptada para esta lesión en la farmacia.
Realiza estiramientos, masajéate la planta del pie y aplica frío en la zona.
Visita a tu médico para que te recete un antiinflamatorio en pastilla o pomada que te ayudará a aliviar el dolor en su fase más intensa.

Como has leído el uso de un calzado inadecuado influye negativamente en la salud del pie por lo que es el verano la época del año en la que más se produce este tipo de lesión.

El uso de calzado con suela plana como las chanclas hace que haya menos amortiguación y más impacto en la planta del pie lo que llena de visitas las consultas de los especialistas en el periodo estival del año.

Es bueno andar con fascitis plantar por la playa

¿Es bueno andar con fascitis plantar por la playa?

Lo primero que tienes que hacer es olvidarte de las caminatas largas. Estos paseos por la playa producen fatiga muscular en piernas y pies lo que es totalmente contraproducente para la fascitis plantar.

En lugar de paseos largos por la arena sustitúyelos por paseos breves y a ritmo bajo.

Dentro de la playa tenemos que distinguir varias zonas, la arena seca y blanda, la que está en contacto con el agua y la zona húmeda y compacta de la orilla.

Evita andar por la zona de la playa de arena seca y la que está en contacto con el agua.

Son zonas muy inestables e irregulares totalmente contraproducentes para la fascitis plantar pues aumentan la tensión en la musculatura posterior, planta del pie y tendón de Aquiles.

La zona más aconsejable para caminar es la orilla, esa zona que es húmeda, más dura, compacta y estable. Pese a ello evita zonas inclinadas que desequilibran el cuerpo y hacen que los tobillos fuercen la postura para generar estabilidad en el cuerpo.

De todas formas si sientes molestias persistentes debes dejar de hacer este ejercicio, parar y pedir cita con tu médico, fisioterapeuta o podólogo que harán un examen exhaustivo de la lesión y te realizarán una valoración más personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *